El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero estableció una serie de recomendaciones para que la población tome las medidas de prevención correspondientes contra el mosquito aedes aegypti y así evitar la enfermedad de dengue.
El dengue puede afectar a personas de cualquier edad, produciendo sintomatología como fiebre, dolores de cabeza y articulares; también dolor detrás de los ojos e incluso en casos más severos puede haber cuadros de “fiebre hemorrágica del dengue”, ocasionando sangrado intenso, con descenso de la presión arterial que ocasiona la muerte del paciente.
En ese contexto, las principales medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de los mosquitos son: tapar tanques, tachos y depósitos de agua; lavar bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo; tirar todos los recipientes que puedan juntar agua; girar aquellos objetos que no se usan y puedan acumular agua.
Además, se debe usar con frecuencia los repelentes, respetando las indicaciones del envase; utilizar ropa clara y que cubra brazos y piernas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; y tener a disposición tabletas y espirales.
Ante cualquier consulta o presencia de síntomas compatibles con el dengue, se debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio.